21 sept 2012

Madrid de Cervantes


El Barrio de las Letras, Madrid
Madrid, una de las capitales más cosmopolitas del mundo, esconde en su corazón un centro histórico del que aún podemos disfrutar desde muchos puntos de vista: el Barrio de las Letras

Imagínate un Madrid sin grandes edificios ni tráfico, un Madrid de calles estrechas donde el teatro es el principal espectáculo y los escritores formaron parte del llamado Siglo de Oro de las Letras españolas. Un Madrid castizo, de tabernas y secretos en cada plaza, de amores y traiciones escondidas en cada esquina.


Este Madrid aún vive en la zona llamada de los Austrias (los Habsburgo), nombre de la dinastía que reinó en España los siglos XVI y XVII, y en el ahora denominado Barrio de las Letras. Sí, justamente en la Plaza de Santa Ana, centro del tapeo madrileño, se producían los estrenos teatrales de las obras de autores como Lope de Vega o Cervantes, y en la propia Plaza Mayor se celebraban todo tipo de actos públicos.

Las letras doradas en el Barrio de las Letras
El eje del Barrio de las Letras lo constituye la calle Huertas, que es fácilmente reconocible por sus letras doradas en el suelo junto a lugares importantes de la Historia de la Literatura. Hoy día tanto Huertas como las calles anexas, la del León, Cervantes o Lope de Vega, mezclan el espíritu del Quijote con modernas tiendas ecológicas, restaurantes vegetarianos y tabernas de todos los tiempos. Justamente fue en el Barrio de las Letras de Madrid donde se imprimió por primera vez la inmortal obra de Cervantes, cuyo autor vivió en la calle que ahora lleva su nombre, casi enfrente de su rival, Lope de Vega, cuya casa aún se puede visitar. En la antigua calle de Cantarranas, hoy Lope de Vega, es visita obligada la iglesia de San Sebastián, donde fueron llorados tanto Cervantes como Lope de Vega a su muerte.

El visitante de Madrid del siglo XXI podrá disfrutar del espíritu literario impregnado en sus calles, cafés, tiendas y monumentos. Además, el “Mercado de las Ranas” ofrece una amplia oferta comercial, cultural, gastronómica y turística para vivir el barrio madrileño, el primer sábado de cada mes.

Aquí van un par de recomendaciones para degustar el Barrio de las Letras en buena compañía:

¡Qué buen rollo hay en el Barrio de las Letras!
Cafetería el Azul de Fúcar
c/ Fúcar, 1 (Metro: Antón Martín) Madrid
Desayunos, tapas o simplemente tomar algo en un lugar bohemio, acogedor y con muy buen ambiente en pleno centro de Madrid.

Para añadir a la Cafetería el Azul, os recomendamos que vayáis a unos de estos sitios imprescindibles del Barrio de las Letras, como La Maripepa y Los Conspiradores, dos bares que os dan la oportunidad de relajaros después de que hayáis visitado los rincones interesantes del barrio más artístico de Madrid. Nuestras recomendaciones finales son El Almacén Del Pan, una panadería que ofrece sus productos hechos a mano en el mismo local, y la Arrocería Gala, ¡la arrocería que os enseñamos en nuestra primera recomendación!

¡Espero que disfrutéis todo lo que ofrece El Barrio de Las Letras, Cervantes y Madrid!

Autora: Blanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario