Articles in Spanish


Madrid: Las vacaciones de agosto que jamás podrás olvidar

Madrid en Agosto - las nubes son algo del pasado
Altas temperaturas, ninguna nube a la vista y una ciudad llena de cultura y ocio, es Madrid en agosto. Con las semanas más calurosas del verano a la vista, te ofrecemos la guía definitiva para que aproveches tu tiempo al máximo. 

Muchos madrileños abandonan la ciudad durante la última semana de julio y el mes de agosto, esto significa que para unos pocos afortunados que pasen sus vacaciones en Madrid, tendrán toda la ciudad en la palma de la mano. Con esto en la mente, es el momento perfecto de salir, de ir a la piscina, a los bares así como acudir a las fiestas patronales. En otras palabras, la capital de España es tuya si la quieres.

La puesta de sol en el Templo de Debod, Madrid
Nada ejemplifica de mejor manera las vacaciones al estilo madrileño que el aire libre y el sol golpeando, y durante agosto en Madrid, podríamos decir, que necesitaras tus gafas de sol.  Para aquellos que quieren desear las buenas noches al sol y dar la bienvenida a la quizás un poca más fría pero igual de placida tarde veraniega, el Templo de Debod situado en el Parque de la Montaña es el lugar, la puesta de sol es más que increíble y más aún con la vibrante luz del sol de agosto.

Una de las palabras que mas podrán ver repetidas a lo largo de su tiempo en Madrid será “Rebajas”.  A diferencia de las rebajas de enero típicas en el Reino Unido o las “bank holiday sales” en los EE.UU., Madrid (al igual que gran parte del resto de Europa) por lo general tiene sus rebajas durante la temporada de julio y agosto, en verano. Así que si comprar a precios bajos está en tu lista de “cosas que hacer”  junto a relajarte y tomar el sol en tus vacaciones de verano, Madrid es el destino número uno. Para aquellos que tengan un mayor interés en la industria de la moda, justo al final de agosto se celebra la Mercedes Benz Fashion Week , que dura hasta el martes 4 de septiembre y más de 30 diseñadores mostraran sus nuevas colecciones, ¡pero no esperes encontrar aquí rebajas!.  La Semana de la Moda inicia una serie de eventos organizados en el IFEMA “Feria de Madrid” que duran desde finales del mes de agosto hasta finales de septiembre, y todos ellos tienen lugar en Barajas, al lado de la parada de metro de Campo de las Naciones.

Sangría y piscina - la mezcla perfecta 
Para muchos visitantes una de las mejores cosas en las vacaciones calurosas y soleadas en Madrid es refrescarse, y la mejor forma de hacerlo es pasando una maravillosa tarde en la piscina con los amigos mientras degustas un buen vaso de sangría. Madrid tiene más de 25 piscinas al airelibre, así como spas que te ayudaran a descansar tu mente del ajetreo de las calles ruidosas.

'El chotis' durante una de las fiestas patronales
Algo que tienen en común todos los madrileños es que saben cuando ha llegado agosto, y es gracias a las fiestas. Desde el primer fin de semana de agosto los vecinos de los madrileños barrios de La Latina y Lavapiés celebran sus patrones San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma, vistiendo con los trajes populares del siglo XIX y toman las calles. Las áreas circundantes se inundan de decoraciones y se convierten en el telón de fondo de muchas de las fiestas callejeras que tienen música en vivo y bailes (danza popular llamada "El chotis ').

Una de las terrazas que tenemos aquí en Madrid
Otra de las tradiciones veraniegas, son las terrazas y losbares situados en azoteas. Este es el ambiente perfecto para relajarse y degustar comida típica española, como el bocadillo de calamares (muy típico en Madrid) ,así como unas cervezas o un buen vaso de sangría mientras observas como la gloriosa luz del sol de agosto ilumina todas las calles de la capital.

Este artículo sólo toca la superficie de los lugares de interés, actividades que Madrid puede ofrecer en agosto. De lo que sí podemos estar seguros es que tenemos el sol de verano, tenemos los lugares de interés, lo único que falta, es usted.



____________________________________________________________________________________________________________________________

Adios a la historia y hola a la modernidad: Tío Pepe de la Puerta del Sol se convierte en una tienda de Apple
Tío Pepe - lo más visible en la Puerta del Sol, Madrid

Desde 1936, a cada madrileño y turista les ha dado la bienvenida a la Puerta del Sol el enorme, rojo, verde y blanco luminoso de Tío Pepe. El logotipo de la botella, con su siempre iluminados sombrero, torera (chaqueta corta típica andaluza) y guitarra, se ha convertido en una marca reconocible y memorable de la ciudad española.

Sin embargo, el icono de la compañía, que celebró su 165º aniversario en 2009, será pronto reemplazado de la Puerta del Sol debido a que van a construir una tienda de cuatro plantas de Apple. El cambio ha sido altamente criticado aquí en Madrid, porque significa reemplazar uno de los edificios más simbólicos de Sol y una de las marcas que han sobrevivido a lo largo de años de guerra civil, dictadura y reformas del edificio. Durante estos años el edificio se ha mantenido como símbolo tradicional de la cultura española que todo el mundo conoce y comparte admiración.

Desde el anuncio de los cambios del edificio, ha habido una súplica en la capital española para que le den tiempo a su querido Tío Pepe a encontrar otra casa en la Puerta del Sol antes de que la multinacional americana se haga cargo de la fachada de una de las areas más visitadas de Madrid. Situado junto a la también simbólica estatua del oso en el árbol “Madroño” al este de la Puerta del sol justo al lado de la estación de metro, la tienda de Apple acogerá a muchos visitantes diariamente. En cuanto a la reubicación de Tio Pepe, ha habido rumores de que el cartel legendario encontrará una nueva casa en Barajas.

Modelo de tienda de Apple
Sin embargo, la controversia cae sobre dos puntos. En primer lugar, con las reformas del edificio suprimirán dos plantas enteras, reduciendo el edificio de 6 a 4 pisos. Al parecer, los dos pisos superiores albergarán salas y oficinas de reuniones ejecutivas. En segundo lugar, representa un perjuicio para los madrileños y la siempre reconocible Puerta del Sol. En la capital de España existe el miedo de que la futura tienda de Apple no vaya acorde con las zonas históricas de Sol y sus alrededores, como sí lo hacía Tío Pepe.

Como Covent Garden es para Londres y Opera para Paris, la puerta del Sol es vital para Madrid y su cultura, y el muchas veces llamado “edificio de Tio Pepe”, ha sido fundamental para la Puerta del Sol. Teniendo en cuenta estos puntos, la pregunta en Madrid es si la construcción de un edificio ultra moderno de Apple Store basado en avances tecnológicos y equipos futuristas es la mejor elección para la Puerta del sol, o si la compañía está de alguna manera rompiendo el molde de la parte más visitada de la capital española.

A pesar de los puntos negativos de la renovación del edificio, la apertura de la tienda podría traer una nueva vida a la Puerta del Sol. Teniendo en cuenta las estimaciones sobre el tamaño y las fechas de apertura, se cree que el Apple Store podría acoger unos 6 millones de visitantes al año, una cifra que destacaría en la atractiva y turística Puerta del Sol. El enfoque de Apple Store tiene sobre el servicio al cliente, innovación de producto y promoción de marca, podría significar que la Puerta del Sol estuviera más viva que nunca antes. Se dice esto porque será la primera tienda grande de Apple en España, aunque debemos anotar las tiendas de Apple en las áreas de los alrededores de Leganés, Majadahonda y el centro comercial de Xanadú, la última fue la segunda tienda de Apple en España.

Con rumores que sugieren que es probable que la tienda se abra en otoño 2012, los días de Tío Pepe están contados. Atrás quedaron los días en los que el cielo de la Puerta del Sol se pintaban con verde, rojo y blanco y ese horizonte estará pronto inundado con las luces plata neón del logo de Apple.

Tío Pepe siempre será parte de la historia madrileña
Aquí en AIL Madrid, estamos muy triste de tener que decir adiós a Tío Pepe, y esperamos que vuelva pronto a iluminar el cielo de la noche madrileña. Solo una pregunta, ¿podemos esperar hasta la apertura de la nueva tienda Apple Store? ¡Yo no!


____________________________________________________________________________________________________________________________

España y Madrid en los Juegos Olímpicos 2012

El logo madrileño para el año 2020

Las Olimpiadas significan mucho para Madrid. Tras haber perdido la candidatura de Londres 2012, nos levantamos y nos presentamos de nuevo para 2016, que también perdimos. Pero es de admirar la tenacidad de los madrileños que incluso esas derrotas no consiguieron derrumbarnos por mucho tiempo y la capital española volvió a apostar alto por los Juegos Olímpicos2020. Todavía no hemos perdido esta candidatura – Madrid está entre los tres finalistas con Tokyo y Estambul- y seguro que será nuestro turno.

No tan solo Madrid ha sido codicioso por un tiempo considerable por los Juegos Olímpicos (al parecer una relación unidireccional), además ya han empezado preparativos sustanciales (y en algunos casos terminado) en Madrid, por lo que parece será inevitable. Por ejemplo, veamos el Estadio Olímpico de la Peineta, completado con su propia parada de metro, tan sólo necesita añadir los toques finales a la pista para estar listo. Se podría decir que está en “modo espera”, sólo por si acaso.
  
Todavía en el éxtasis de la continua gloria futbolística, hay un aire definitivo de optimismo, e incluso expectación entre la ciudadanía de Madrid. Este verano Londres tendrá todos los grandes nombres: quizás veamos a Michael Phelps continuar batiendo todos los records olímpicos, o a Usain Bolt marchando a la otra medalla “fácil” de oro. Pero preferiblemente, será una variedad de atletas españoles quienes roben el show, y no hay ninguna razón para dudar.

Sin embargo en la cresta de la ola en el éxtasis de la gloria futbolística aún más, hay un aire definitivo de optimismo e incluso expectativa entre la ciudadanía la feria de Madrid. Este verano Londres tendrá todos los grandes nombres: tal vez vamos a ver a Michael Phelps siguen destrozando todos los récords olímpicos, o Usain Bolt correr a la otra medalla de "fácil" de oro. Sin embargo, preferentemente, sería atletas de la variedad de español que se roban el show, y no hay ninguna razón para dudar.

Rafael Nadal y su medalla en Beijing, 2008
Tal vez una de las mejores esperanzas españolas para el oro, Rafael Nadal, será el líder de su país y llevará a cabo el papel de abanderado en Londres. Él ganó la medalla de oro de tenis en las olimpiadas de Beijing del 2008, y con un equipo fuerte (incluyendo el número 5 del mundo David Ferrer y el madrileño Fernando Verdasco, número 16 del mundo, tenemos todas las posibilidades de más gloria española en la cancha.

Sin embargo los deportes de equipo parecen también seguir siendo fuertes en España, con su equipo de futbol lleno de jóvenes talentos e incluyendo algunas medallas ganadores de la Euro 2012 como las de Jan Mata, Jordi Alba y con el Atlético de Madrid el trío de Joel Robles, Koke y Adrian Lopez.

También vale la pena mencionar al prometedor equipo de baloncesto español (apodado ÑBA) que cuenta con el gigante jugador de la NBA de siete pies, Marc Gasol (y su hermano Pau) para mejorar las posibilidades de medallas olímpicas. A España todavía le duele la pérdida contra USA en la final de baloncesto en las olimpiadas de Beijin (el marcador fue 118-107) y estará feliz de mejorar su medalla de plata en Londres.

La mejor medalla de España fue en su tierra natal en 1992, cuando Barcelona fue la anfitriona de los juegos olímpicos, consiguió 22 medallas. Esta hazaña tal vez podría repetirse de nuevo en casa, si su candidatura para 2020 resulta ganadora al competir con Estambul y Tokyo por el privilegio de albergar los juegos.

En 2008, España ganó dos medallas en vela
Con un total de 18 medallas hace cuatro años en Beijing, España obtuvo 15º el puesto general, y con algunas actuaciones fuertes en áreas como la vela o el ciclismo, hay muchas posibilidades de que puedan hacerlo mejor que en el verano del 2008, especialmente con atletas tan prometedores en los deportes olímpicos más convencionales.



____________________________________________________________________________________________________________________________

4 de julio en Madrid, Donde celebrar el Día de la Independencia.

4 Julio, la bandera del EE.UU
Como todos sabemos, el 4 de julio está justo al caer,y por cualquier persona americana/Internacional actualmente viviendo en Madrid, no os preocupeis de perderos la celebración – Madrid tiene mucho que ofrecer!

El miércoles desde las 11 hasta la 13 habrá un desfile  con animadores, jugadores de futbol, una banda de marcha y en general ¡todas las americanadas para celebrar el 4 de julio! Más de 100 personas participarán en el desfile del Día de la Independencia, asi que será algo espectácular para ver. El desfile comenzará en la Puerta del Sol y terminará en el Callao.

Después, si todavía quieres seguir con el patriotismo del 4 de julio durante la noche, El Hotel Intercontinental en la zona norte de Madrid,va a organizar una noche americana con comida, musica ¡y muchas otras sorpresas! El hotel estará decorado con la moda temática del 4 de julio así que asegúrate de pasar por allí a partir de las 8 pm si quieres unirte a las celebraciones del Día de la Independencia. Hay que señalar, sin embargo, que la noche cuesta 45€ y que las bebidas no están incluidas en el precio.

Statue of Liberty, 4 Julio
Como alternativa, para los americanos que prefieran una opción gratuita, podeis ir al bar El brillante, muy cerca de la estacion de Atocha de Madrid. La fiesta empieza a las 8pm y todo el mundo será bienvenido (americanos, españoles y cualquier otros extranjeros en Madrid) y celebrar el Día de la Independencia con estilo, así que ¡no dudes en llevar a tus amigos contigo! Todo lo que tienes que haceres pagar por lo que comas y bebas (el bar tiene precios razonables) ¡y disfrutar de la celebración del 4 de julio!

Al mismo tiempo, si lo que buscas es disfrutar de algo de comida americana auténtica por la noche, ¡no busques más! Carmencita Bar, en el área de Madrid - Ciudad Universitaria. El bar ofrece un amplio abanico de comida americana (las amburgesas son su especialidad) así que ¡prepárate para una celebración en toda regla del 4 de julio con tus compañeros compatriotas viviendo en Madrid!
Esperamos que disfrutes tu noche celebrando el 4 de julio y ¡déjanos un comentario si sabes de algún otro sitio en el que se organice fiesta para esta noche!



____________________________________________________________________________________________________________________________

Festivales de música en Madrid

Rock in Rio Madrid
Desde Calvin Harris hasta The Kooks, Madrid tiene algo que ofrecer incluso a los gustos musicales más particulares.  Durante todo el año la cautivadora capital de España acoge a algunos festivales que no te puedes perder, recibiendo el mejor talento musical que hay en el mundo, abarcando todos los géneros: Pop, Rock, Indie, House, Techno, Electro, Hip-Hop, Soul, Funk y Blues, en 2012, Madrid se han visto (o pronto se verán) nombres como Rihanna, Red Hot Chili Peppers, Maxïmo Park , Fritz Kalkbrenner, James Blake, The Killers y Lenny Kravitz.

Lo primero en la agenda, y con la entrada fuerte del verano en Madrid, llega Rock in Rio.  Con un montón de nombres estelares  en cartel para este año, es difícil encontrar una excusa decente para perdértelo. El festival tiene su origen en Rio de Janeiro y (la edición de Rio de Janeiro) es el mayor festival de música hasta la fecha, con una asistencia de un millón y medio de personas en su primer año.

Probablemente el mayor evento musical de Madrid, o incluso de España, Rock in Rio entero se celebrará en la Ciudad del Rock, en las afueras al sureste de la ciudad, a poca distancia de la parada de metro Arganda del Rey. Rock in Rio comienza con una ronda “preliminar” el 30 de junio  con Lenny Kravitz y 2manydjs, por nombrar solo pocos actos, toma unos días de descanso y vuelve el 5, 6 y 7 de julio, cuando realmente la diversión comienza. Rihanna, Calvin Harris, Swedish House Mafia, David Guetta, Pitbull, Red Hot Chili Peppers y Deadmau5 están todos listos para ofrecernos el mayor y más alto festival del verano.

Día de la Música Madrid 2011
Con solo una semana para recuperarnos, la siguiente parada es Mulafest: El festival internacional de Madrid de artes urbanas y contemporáneas. Es el último festival alternativo, con danza, música y arte contemporáneos, tatuajes y espectáculos de BMX

Además de estos musicales, puedes rematar el verano con estilos a mediados de septiembre (14 y 15) con el festival DCODE. La edición de 2012 escuchará a himnos masivos como “Mr. Brightside” y “All These Things I’ve Done” de The Killers, el poder cautivador de Sigur Rós – sonido post-rock, y los ritmos crudos e indomables de Parisian duo Justice.

Y este año ya hemos disfrutado de otros musicales

Si te gusta la música dance electrónica, entonces el festival anual Klubbersday, que tiene lugar en marzo es lo quieres. Es considerado por algunos como la respuesta de Madrid a Creamfields, y es, sin duda, el mayor evento anual para os amantes del house y techno. Situado en el Madrid Arena en Casa de Campo, que normalmente se usa como sede deportiva, se transforma en un lugar con poder golpeador de los buenos ritmos, con maravilloso Fritz Kalkbrenner, el hipnótico Clockwork, y el impresionante 2000 and One part fue la impresionante alineación que tuvo el evento durante este año.
The Red Hot Chili Pepper en Madrid

Como nos dirigiamos hacia la primavera y el sol caliente de Madrid encontró su sitio en el cielo, era el turno del festival Musicland, que este año fue el 27 y 28 de abril. Como en Klubbersday, el enfoque es de nuevo la escena rave, aunque es un espectáculo bastante más diverso, con infusiones de rap como Violadores del Verso y Duo Kie.

Para aquellos que buscan una experiencia más conmovedora, solo hay que esperar un mes más y tendremos el festival funky Black is Back: “El soul es el estilo más puro”, como presume su subtítulo, que con un cartel que incluye leyendas como The Impressions, tiene todo el derecho de hacerlo. Black y Back tiene lugar en el Matadero de Madrid, un moderno centro que acoge artes contemporáneas, justo al lado de la parada de mentro Legazpi, que es sin duda, uno de los locales musicales más interesantes que tiene la ciudad. También acoge el increíble festival Día de la Música al final de junio. Este festival (que dura 4 días), tiene un estilo indie rock dominante, con un regusto alternativo. La edición de 2012 terminó con actuaciones inolvidables como Maxïmo Park, Two Door Cinema club y Berlin’s Apparat.
Klubbersday festival


Esto es por supuesto solo una pequeña muestra de la actividad de musicales en Madrid. Repleto que bares y discotecas, y esos bares que se creen que son discotecas, aquí  hay diversión musical para cada noche de la semana.

Así  que con fiestas a lo largo de todo el año, bares que nunca quieren cerrar y calles que están llenas hasta arriba, la capital de España asume con poderío su derecho al puesto del mejor país en festivales Europeos.



____________________________________________________________________________________________________________________________

¡Celebra el día E del español con el Instituto Cervantes!


Banco Español del Río de la Plata
Este sábado 23 de junio, el Instituto Cervantes (centro que acredita AIL Madrid) celebra en su sede de Madrid y sus centros en otros 44 países, la cuarta edición de El Día E, la fiesta de todos los que hablamos español.
La excusa es que 500 millones de personas hablamos español. Además es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en internet así como el idioma oficial de 21 países.
El Día E  tiene como objetivo difundir la cultura en español en los cinco continentes y que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en nuestro idioma. La fiesta de Madrid incluye las siguientes actividades culturales desde por la mañana:
-Concierto: Mastretta en vivo - Sala de Exposiciones (Instituto Cervantes)
-Visita guiada: La Caja de las Letras en el Día E (Instituto Cervantes)
-Cuentacuentos: Recital literario - Sala de conferencias (Instituto Cervantes) - Descubre historias de otros lugares en español: leyendas mexicanas, cuentos guaraníes, historias cubanas, fábulas venezolanas y mitos brasileños. Cuentos de distintas zonas hispanohablantes que serán reflejo de los colores y matices que se pueden encontrar en el español, así un recorrido por la cultura y tradición oral del mundo.
-Talleres: Pinta Palabras y Letras Creativas – Sala de Exposiciones (Instituto Cervantes) - ¿Cuál es tu palabra favorita del español? decora tu cara con divertidos colores y texturas, y llévate de recuerdo alguna sorpresa.

- Jornada de puertas abiertas (Instituto Cervantes) - Esquizofrenia tropical


El día E - Instituto Cervantes, Madrid

Más de una decena de personalidades del mundo de la cultura apadrinarán este año El Día E. Cada uno de estos padrinos y madrinas ha elegido su palabra favorita del español. ¿Cúal es la tuya?



¡Únete a la fiesta del español con Instituto Cervantes! Todo al que le interese el español, estudiantes, profesores y escuelas están invitados. La entrada es libre y no hace falta reservar plaza. Sólo acercarte por su sede de Madrid (C/ Alcalá, 49) y celebrar que hablas español.

Para ver más información visita la página del Día E y su video.


____________________________________________________________________________________________________________________________

Chueca Orgullo Gay (Gay Pride) - Madrid 2012



El desfile del Orgullo cerca de de la puerta de Alcalá 
Ya llegó de nuevo la famosa cita en Madrid- Orgullo Gay 2012. Sin duda una de las fiestas más grandes del año, Orgullo Gay en Madrid, que tiene algo que ofrecer a todo el mundo, gay o no. La fiesta es una vez al año y todos (madrileños o no, españoles o no) los que saben cómo divertirse, salen a las calles en busca del mayor festival gay de Europa.

Si quieres ver gente borracha, desnuda, famosa, famosos desnudos y borrachos, o quieres emborracharte y desnudarte (y quizás convertirte famoso mientras tanto), entonces Jorge Javier Vázquez, el  famoso español extravagante presentador de televisión que aparece en cada Orgullo Gay más borracho y con menos ropa cada año, debe ser tu ídolo, y Chueca (el barrio Gay justo en el centro de Madrid) es por supuesto el sitio al que debes ir al final de junio.

Jorge Javier Vazquéz
Cualquiera que viva en Madrid sabe que Chueca es un sitio genial para encontrar nuevas y modernas tiendas, pero tiene mucho más que ofrecer que sólo tiendas de ropa. Es una zona joven, vibrante, colorida y muy viva, llena de cafés, clubs de noche, bares y boutiques, y hay siempre algo para hacer.

Este año el Orgullo Gay en Madrid está planeado que será incluso mejor, ya que también alojará el Diversity Business Fair. Localizado en el Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42),  un mercado especialmente diseñado para la comunidad LGBT (Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales), ofreciendo moda, salud, belleza, decoración y opciones de viaje.

Carrera de tacones en Chueca.

El festival gay comenzará el 27 de junio con una apertura en la Plaza de Chueca, después del cual, el barrio entero se llenará de música, actuaciones, conciertos y eventos culturales. Puedes encontrar los mejores Drag Queens de Madrid en la Calle Pelayo, que es también allí donde tiene lugar la famosa carrera de tacones. Si siempre has querido ver un montón de hombres creciditos (de todas las edades) intentando ganar corriendo en plataformas de infarto, ¡esta es tu oportunidad!


El desfile del Orgullo Gay, conocido en España como Madrid Orgullo (y abreviado como “Mado”) será el sábado 30 de junio, y contará con alrededor de un millón de asistentes, incluidos miles de personas de países de todo el mundo.

Para añadir incluso más glamur a la celebración de este año, Madrid albergará el décimo aniversario de Infinita Gay Week, desde el 27 de junio hasta el 1 de julio, incluyendo eventos como una fiesta en piscina y una fiesta de espuma el día 29.

El Ordullo en Madrid, España.
La exhibición gay más grande de Europa

Llegó a Madrid en 1979, al despertar de la muerte de Franco y la instauración de la democracia liberal, Madrid Pride Parade, como es conocido en inglés, se ha convertido en la mayor exhibición gay de Europa, con un millón y medio de asistentes en 2009, según cifras del gobierno. De hecho, España y Madrid tienen mucho de lo que estar orgullosos en esta área de la sociedad. Como en 2007 el Europeo Pride Parade, Europride, se celebró en Madrid con alrededor de dos millones y medio de personas que intervinieron y cientos de eventos que tuvieron lugar durante una semana entera, en celebraciones en España teniendo la comunidad de derechos más desarrollada de LGBT del planeta.

Madrid Orgullo es uno de los eventos más destacados del calendario de cultura espumosa que disfrutamos en Madrid, y de hecho, de España. Seria de tontos perdérselo, especialmente si no vas a estar en Madrid para mucho tiempo, ¿Cuándo vas a tener la oportunidad de irte e fiesta con un millón de personas?

Para más información visita:
o la pagina Facebook



Fuentes


Imagenes




____________________________________________________________________________________________________________________________

Feria del libro en Parque del Retiro, Madrid


El próximo viernes y hasta el 10 de junio podremos visitar la Feria del libro de Madrid en el Parque del Retiro ¡a tan sólo a 3 minutos andando de nuestra escuela, AIL Madrid!

Feria del Libro Madrid, Parque del Retiro
Es la 71ª edición de esta feria anual, la feria de libros más grande de España, que tiene como objetivo promover el libro, la lectura, edición de libros, distribución y venta de libros. Es bastante impresionante ver las más de 300 casetas a lo largo del paseo del Retiro de Madrid (Llamado paseo Duque Fernán Núñez), normalmente abarrotado de gente paseando entre ellas. Claudio Magris, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, es el encargado de inaugurar la feria este año.

El tema principal de esta edición es la literatura italiana (clásica y moderna) aunque también podremos encontrar libros de todas las tipologías de escritores españoles e internacionales.

Feria del Libro en el Parque Retiro.
Las casetas son temáticas y es habitual la presencia de escritores  reconocidos para presentar y firmar sus últimas obras, como el año pasado, Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). También podremos ver a ilustradores que hacen dibujos espontáneos en los libros (normalmente en los libros infantiles). 
Acompañando a la feria también encontraremos actividades infantiles, actuaciones callejeras y puestos de comida, sin olvidarnos de jardines con preciosas flores. Y, si te apetece comprarte un libro y no llevas dinero encima suficiente, ¡no te preocupes! Los organizadores de la feria han pensado en todo y tendremos camiones de bancos haciendo las veces de cajero automático para sacar el dinero necesario.
Mario Vargas Llosa firmando libros-2011

Siguiendo el típico espíritu español, la competitividad tampoco se queda fuera en esta feria pues hay un concurso entre editoriales ¡para ver de qué editorial es el libro más vendido!

La primera edición de esta Feria del Libro de Madrid fue del 23 al 29 de abril de 1933 en el Paseo de Recoletos de Madrid. Tanto gustó la iniciativa que se ha ido repitiendo a lo largo de los años hasta el día de hoy, convirtiéndose en una actividad típica de los madrileños y de aficionados a la lectura de toda España.

Ahora que estamos disfrutando de un tiempo delicioso, es un plan perfecto para el fin de semana o ¡incluso después de tu clase de español! La entrada es gratuita y el horario será de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21.30 y sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30 y de 17 a 21.30. en el Parque del Retiro de Madrid.

* http://grafosfera.blogspot.com.es/2011/06/la-feria-del-libro-en-madrid.html
**http://images.lainformacion.com/cms/el-premio-nobel-mario-vargas-llosa-firma-libros-en-la-feria-del-libro-de-madrid/2011_6_4_PHOTO-82e70eebdb269bd12cf9f0c492033827-1307212474-65.jpg?width=645&height=645&type=flat&id=kEDtUqkFjChzdmoiZtKfI2&time=1307212515&project=lainformacion
____________________________________________________________________________________________________________________________

San Isidro Patrón de Madrid

Los que vivimos en Madrid tenemos la suerte de, tras el puente (o acueducto) del 1 y 2 de mayo, dos semanas después tener otro festivo que este año cae en martes. Como ya sabéis es una muy buena oportunidad ¡para hacer otro puente! Resulta que este bonito día a mediados del mes que entra, el 15 de mayo, es San Isidro, patrón de Madrid.

¿Y quién era San Isidro?

Isidro, un español nacido en 1080 en una familia de campesinos muy pobre de los alrededores de Madrid, era conocido como una persona muy buena y devota. Según cuenta la historia, fue el protagonista de varios milagros como cuando su hijo cayó a un profundo pozo y, gracias a su oración, las aguas subieron para poder rescatarlo. O como cuando, tras haber rezado en varias iglesias, dos ángeles ayudaron a Isidro a trabajar más rápido en el campo.

Procesión en honor a San Isidro, Madrid
Nos lo creamos o no, cuenta la leyenda que cuarenta años después de haber sido enterrado en una caja de madera de mala calidad, descubrieran que tanto la caja como su cuerpo estaban intactos sin ninguna seña de descomposición. Debido a estos “milagros” en 1622 fue canonizado al igual su esposa Santa María de la Cabeza.




¿En qué consiste la fiesta de San Isidro?

Aunque el día de San Isidro es el 15 de mayo, las fiestas se prolongan desde el 11 hasta el 15 de este mes. En estos días Madrid se envuelve de un ambiente cultural donde podremos disfrutar de conciertos de música y de actividades culturales. La inauguración de las fiestas será el día 11 a las 20h en la Plaza de la Villa (calle Mayor) y a continuación habrá un concierto de zarzuela y música popular en la Plaza Mayor.
Rosquillas españolas
Aquí puedes ver la programación completa de las fiestas de San Isidro, donde puedes encontrar la cita para un concurso de chotis (típico baile tradicional madrileño) o espectáculos callejeros.




Las celebraciones del día 15 tienen lugar en torno a la Pradera
de San Isidro (barrio de Carabanchel, junto al Río Manzanares, al sur de Madrid). Los madrileños caminan hasta la ermita (pequeña iglesia) de San Isidro y también una procesión con una imagen del santo acompañada de bailes típicos venecianos recorre el camino.      
                                                                               
Chulapos y chulapas en la pradera de San Isidro, Madrid
Desde el siglo XVI es costumbre merendar en el césped de esta pradera, como si fuera un picnic extendiendo mantas en el suelo. Allí se comen platos típicos como tortilla de patata, empanada o cocido madrileño y se bebe el agua que sale de la ermita y vino (¡mucho mejor si es en bota!). En los puestos de los alrededores se venden alimentos típicos de este día como rosquillas del Santo (dulce de harina y huevo con azúcar, almendras o merengue), torrados, garrapiñadas, manzanas caramelizadas, encurtidos y escabeches o bebidas como los vasos de vino, la clara con limón y la limonada. También es costumbre adquirir botijos o “Pitos del Santo” (silbatos con flores de cristal).

Chotis, típico baile de Madrid
Lo típico de este día es vestirse de chulapos y chulapas con trajes tradicionales de Madrid. Estos trajes constan de una chaquetilla o chaleco (chaqueta sin mangas) con un clavel, pantalones oscuros y ajustados, gorra negra a cuadros, botines y pañuelo blanco al cuello para los hombres. Las mujeres llevan un pañuelo en la cabeza con un clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila. Al que no le apetezca vestirse con todo el traje, o no disponga de él, pero aun quiera reflejar la festividad, puede ponerse un clavel rojo o blanco en el pelo si es chica, o un chaleco si es chico (símbolos de este día).

La pradera San Isidro. 
Incluso Goya pintó varios cuadros representando la popularidad de esta fiesta a finales del siglo XVIII como los que mostramos abajo.
No solo eso sino que se celebra también en su nombre desde 1947 la Feria de San Isidro, uno de los festejos taurinos más importantes del mundo español. Aquí podemos ver un adelanto de la programación de la Feria de San Isidro.

Si nunca has disfrutado de este día en Madrid, te proponemos que te pongas al menos un clavel o un chaleco y te acerques a la Pradera de San Isidro y después a la Plaza Mayor. ¡Vivirás en tu piel el Madrid castizo y conocerás algo más de la cultura de esta maravillosa ciudad!


La pradera San Isidro. (Museo del Prado-Madrid-España)


La pradera San Isidro. (Museo del Prado-Madrid-España)


_______________________________________________________________________



Fiestas de dos de Mayo en Madrid, España

2 de Mayo, Goya - Museo del Prado, Madrid
Vivir en Madrid y mantenerse al día con todas las fiestas públicas españolas puede ser una tarea difícil, especialmente ya que que pueden caer en cualquier día de la semana. Así, este año la fiesta nacional del Día del Trabajo (1 de mayo) en España cae en martes, permitiendo a los españoles la oportunidad de un "puente". Es llamado coloquialmente así ya que caerá en martes, permitiendo reservar el lunes como día de vacación (o llamar como si estuvieras enfermo, como muchos hacen) formando un puente entre el fin de semana y los días festivos.

A diferencia de la mayoría de Europa, donde los días festivos se asignan rutinariamente a los lunes, la tradición de tomar puentes está arraigada en la cultura española, y ¡ay de aquel que trate de negar a un español de este privilegio! Puesto que los dos días festivos en el pasado diciembre cayeron en martes y jueves de la misma semana, el nuevo término "Aqueducto" parece haber sido acuñado (no necesita explicación o eso espero). Podeis estar seguros de que os mantendremos informados de cualquier vacación nueva en la terminología relacionada con las estructuras de transporte.

Dependiendo de donde te encuentres en España, encontrarás que tienes diferentes días festivos – hay días nacionales y regionales, siendo el último-obviamente - sólo efectivo en sus respectivas regiones o comunidades. Este año el Día del Trabajo en España es un martes, y los habitantes de Madrid también se beneficiarán del día de la
Comunidad de Madrid,  "Dos de Mayo" en miércoles. Y, ¿a qué se debe el lujo de un segundo fin de semana, justo en el centro de la semana?

Los fusilamientos del 3 de mayo, Goya.
Después de que Napoleón se hizo cargo de Francia en 1804, y declaró la guerra a casi el mundo entero, invadió España en 1806, y logró capturar y ocupar Madrid en marzo de ese año.
Con las tensiones en aumento y el resentimiento hacia los franceses a límites muy altos, era sólo una cuestión de tiempo que los indignados madrileños empezaran a contraatacar. La gota que colmó el vaso para los orgullosos ciudadanos de Madrid fue escuchar la noticia de que más miembros todavía de la Familia Real de España iban a ser expulsados del Palacio Real y enviados a Francia. El 2 de mayo una multitud de españoles invadieron los terrenos del palacio provocando a las tropas francesas.



Lo que siguió fue la erupción una feroz lucha callejera que se extendió como un reguero de pólvora en la mayor parte de Madrid. Hoy podemos ver en el Museo del Prado una pintura de Francisco de Goya sobre los acontecimientos del Dos de Mayo.
Otro cuadro de Goya, acertadamente llamado Tres de Mayo (Museo del Prado, Madrid), representa la reacción a lo que siguió al día siguiente - la ejecución de muchos rebeldes capturados.
La noticia de la revuelta envió tuvo repercusión por toda España y las rebeliones se organizaron a lo largo de  todo el país, ayudando a la repulsión final de los franceses de la Península Ibérica.

Se decidió que el 2 de mayo fuera día festivo en Madrid,  y en el lugar donde se encontraba el  cuartel de Monteleón, hay ahora una plaza llamada “Dos de Mayo”. Además, probablemente has estado en el barrio de Malasaña en el centro de Madrid, que fue nombrado posteriormente por una heroína adolescente, Manuela Malasaña, que murió en las ejecuciones en masa del  3 de mayo. Hoy se pueden encontrar varios monumentos en memoria a los héroes madrileños de la revuelta en Madrid como el Monumento a los Caídos por España, en la Plaza de la Lealtad.

Procesiones celebración 2 de mayo, Madrid.
Las celebraciones de hoy en día duran unos 10 días alrededor del 2 de mayo, con actos como música en vivo, obras de teatro, artes escénicas y comedias. En el mismo día por lo general hay una ceremonia a partir de mediodía en el Monumento del Bicentenario en Sol, con una procesión de la policía regional y nacional y otros grupos comunitarios y asociaciones de Madrid, y las cosas tienden a ser un poco más emocionantes en Malasaña, donde las celebraciones toman la forma de fiestas.
Para un calendario completo de los días festivos y regionales en España, haz clic aquí

_______________________________________________________________________



Un día en la vida de un estudiante de español de AIL Madrid


De nuevo viernes por la mañana: el final de otra semana. Pero a diferencia de la mayoría de los días que retraso la alarma de mi despertador una media hora, ayer salté de la cama con impaciencia para vivir otro día de esta increíble vida española que ahora disfruto en Madrid.
Era último día de la tercera de ocho semanas del curso de español que estoy haciendo en AIL Madrid y literalmente ¡ya estoy temiendo volver a casa!

Parque del Retiro, Madrid, España
Mi día empezó desayunando con mi familia de acogida española. Antes de llegar a Madrid, este tema era por el que más nerviosa estaba porque me imaginaba que iba a estar muy torpe con mi español limitado pero ¡nada podía estar más lejos de la realidad! Mi madre de acogida, Rosa, es la persona más maja y acogedora que he conocido nunca. Desde el momento que llegué ella me hizo sentir como parte de la familia y me contó todo lo que necesitaba saber sobre Madrid. La mejor parte de vivir con una familia de acogida es practicar mi español todos los días (literalmente en el desayuno, comida y cena) y, como están muy acostumbrados a tener estudiantes con ellos, la familia siempre me habla despacio y claro.

Después de haber desayunado, fui a la escuela en metro. Escogí un curso intensivo de español porque quería aprender el máximo español como fuera posible mientras estuviera aquí. Las clases son todos los días de 9.30 a 13.30, incluyendo media hora de descanso y pasan realmente deprisa ¡porque son muy divertidas! Mi profesora de español, Susana, es también majísima, mi clase es nivel intermedio y habla claro para que sea muy fácil para nosotros entenderle. También, aunque las clases tienen un ambiente relajado están realmente bien organizadas y estructuradas, lo que significa que siempre aprendes un montón.

El Museo Nacional del Prado
Nuestra clase empezó con una rápida conversación sobre cómo estábamos y qué hicimos ayer después de que la clase terminara y entonces revisamos la tarea que nos habían mandado los días anteriores. Después de eso, hicimos un ejercicio en el que nos presentaban una situación y, con un compañero, teníamos que describir el problema sin decir determinadas palabras. A continuación tuvimos nuestro descanso y después hablamos de tópicos y de las diferencias lingüísticas y culturales entre España y Latinoamérica poniendo especial hincapié en la asignatura preferida de todos, ¡el subjuntivo! Leímos un texto corto que describía algunas diferencias y entonces hablamos de lo que cada uno de nosotros opinaba, si estábamos de acuerdo y sobre otras diferencias que pudiéramos pensar. Acabamos la clase hablando sobre nuestros planes para el fin de semana y despidiéndonos de Elle, una chica francesa que acababa su curso esta semana. Es realmente triste que se vaya, porque sólo somos 5 personas en mi grupo (el máximo es 8) ¡así que he conocido a todos muy rápido y bien!

Después de que mi clase terminara, fui a comer por ahí con Roberto y Paige, un italiano y una americana que están conmigo en clase, y Eva, una chica alemana que está en la misma familia de acogida que yo. Fuimos a el bar de la esquina de la escuela y pedimos algunas tapas y cañas (caña es la palabra para una cerveza pequeña que definitivamente ¡debes aprender antes de venir!). También tuvimos un camarero muy majo que nos ayudó explicándonos que eran algunos de los otros platos que no entendíamos.

Jamón Ibérico
Cuando terminamos, decidimos dar una vuelta por el parque del Retiro. Está solo a 10 minutos andando de la escuela y ¡es lo mejor de Madrid! Vimos muchos espectáculos callejeros mientras íbamos andando, como adivinas, estatuas humanas y humoristas. Luego cogimos una barca en el lago y remamos un rato y al final nos echamos en la hierba a disfrutar del maravilloso tiempo español.

Estuvimos allí durante una hora y entonces decidimos visitar el Museo Nacional del Prado. El Museo del Prado es el museo de arte más famoso de Madrid y contiene obras de arte y esculturas de artistas famosos de todas las partes del mundo. Estuvimos dos horas mirando asombrados las piezas y sintiéndonos cultivados antes de volver a casa en el metro para disfrutar de la cena con nuestras familias de acogida.

Aquí en España la gente tiende a comer bastante tarde y es muy típico no cenar hasta las 21, 22 e incluso 23. Como trato especial, mi madre de acogida hizo tortilla española con jamón ibérico aquella noche ¡mi nueva comida favorita! Comer es muy importante en España, que no es sólo comer tan rápido como puedas y luego ¡levantarte de la mesa! Así que comimos y hablamos durante una hora y media y entonces ya era la hora de la ¡Noche de Copas!

Cada viernes, como parte de las 10 horas del programa de actividades culturales y sociales que ofrece AIL Madrid, hay Noche de Copas en un bar. Allí, todos los estudiantes y algunos de los empleados disfrutan juntos de alguna caña y hablan todos español. Todo el mundo allí quiere socializarse así que siempre es muy fácil conocer a gente nueva. El bar cierra sobre las 3, pero ¡para nosotros la noche no acaba aquí! Roberto, Paige, dos chicos españoles que conocimos (Jorge y Paloma) y yo fuimos a un club llamado Kapital, que era más caro pero podíamos bailar hasta que el sol saliera. Es típico estar toda la noche fuera por lo que si te aventuras a ir al metro a las 6 de la mañana, siempre puedes ver gente volviendo de sus noches de fiesta.



Y ahí está: otro día increíble en Madrid. Ni siquiera estoy en la mitad de mi tiempo aquí y ya estoy haciendo amigos de por vida, mi español ha mejorado con pasos agigantados y he descubierto una ciudad y una cultura nueva. Creerme cuando digo que ¡no tengo ninguna gana de que este curso termine!



_______________________________________________________________________



Flamenco, mucho más que un baile
El Flamenco forma parte del patrimonio español.

El flamenco (tipical Spanish), es conocido mundialmente. Es un estilo de música y danza española que se originó en Andalucía y es desde 2010 patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España.

Muchos son los turistas que tienen interés en este espectáculo y cuando viajan a España es una visita obligada en su agenda. Y no es de extrañar ya que por sus movimientos, la pasión con la que se baila y la manera de cantar tan desgarradora, transmite muchos sentimientos con los que cualquier persona, española o no, puede sentirse identificada.                                                                                                                  
                                                                                                                         


Prueba de su triunfo, hoy en día se pueden encontrar muchos tablaos de flamenco en Madrid y por toda España. En los últimos años, la popularidad del flamenco en los países hispano hablantes de Sudamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador se han creado diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.

Orígenes

El flamenco se originó en Andalucía en el siglo XVIII como resultado de la fusión de la música vocal, la danza y su acompañamiento musical. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de etnia gitana, aunque hoy en día se reconoce mundialmente como signo representativo de la cultura española.

Tras la Guerra de Independencia Española (1808-1812) se desarrolló en la conciencia española un sentimiento de orgullo racial basado en el individualismo y el casticismo. La moda cañí triunfa en ese ambiente, ya que el gitano es visto como el modelo ideal del individualismo. La aparición de las escuelas taurinas de Ronda y Sevilla, el auge del bandolerismo y la fascinación por lo andaluz de los visitantes románticos que viajaban desde Europa, fueron conformando el costumbrismo andaluz, que triunfó en la corte de Madrid.

Los cafés cantantes eran locales nocturnos donde los asistentes bebían copas a la vez que disfrutaban de espectáculos musicales. Estos locales permitieron el surgimiento del cantaor profesional y sirvió de cuna para la configuración del arte flamenco. En estos locales los payos (los no gitanos) aprendían los cantes de los gitanos, mientras que ellos reinterpretaban a su estilo los cantes folclóricos andaluces, ampliándose así el repertorio. Al mismo tiempo, el gusto del público ayudó en la configuración el género flamenco, unificándose su técnica y temática. Por ello, el flamenco es un patrimonio auténtica y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión.

¿En qué consiste?

Las principales facetas del flamenco son el cante, el toque y el baile.

El cante
Según la Real Academia Española, se denomina "cante flamenco" como "el canto andaluz agitanado" y el cante jondo como "el canto más genuino andaluz, de profundo sentimiento". Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor. Este cante expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, temor y regocijo– a través de palabras sinceras, expresivas, concisas y sencillas.

El toque
Bailador de Flamenco, España.
Los tocaores, son los guitarristas flamencos, cuya postura y técnica (piernas cruzadas y la guitarra apoyada con el mástil casi horizontal al suelo) difiere de la usada por los intérpretes de guitarra clásica española. Por lo general suele hacerse de madera de ciprés que da una sonoridad brillante muy adecuada para las características del flamenco. El empleo del pulgar es también característico con lo que logran una mayor potencia y sonoridad que el guitarrista clásico así como el uso del golpeador como elemento de percusión, que dota de gran fuerza a la interpretación guitarrística flamenca. También algunos cantes flamencos se interpretan "a capella" sin acompañamiento de guitarra lo que concentra la atención en el cantaor y el sentimiento que pone al interpretar su cante.


            

El baile
El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente dependiendo de quién lo interprete: los hombres lo bailan con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y las mujeres lo ejecutan con movimientos más sensuales. Por lo general comprende movimientos de pies, manos y brazos y las diferentes modalidades son: sevillanas, fandango de Huelva, tanguillos de Cádiz, cantes de Málagas (verdiales), tangos, cantes de ida y vuelta, saeta, soleá y bulerías.



El nuevo flamenco
En los años 80 surgió una nueva generación de artistas flamencos que recibieron la influencia de los grandes Camarón, Paco de Lucía, Morente, etc.
Estos artistas tenían un mayor interés por el panorama musical español (música popular urbana) que en aquellos años se estaba renovando con la Movida madrileña.
En estos años se promocionaron a muchos músicos bajo la etiqueta de Nuevo Flamenco, abusando de la etiqueta "flamenco" para fines estrictamente comerciales. Así, esta denominación agrupó a músicos muy variados (flamenco orquestado, músicos de rock, pop o música cubana) que en algunos casos se salían de las estructuras flamencas clásicas.
Sin embargo al ser estos nuevos intérpretes reconocidos cantaores, propicia el etiquetar como flamenco todo lo que ellos interpretan. Otros artistas españoles contemporáneos emplean estilos musicales no flamencos aunque respetando el compás y estructura métrica tradicionales. También existen cantaores conservadores que mantienen un mayor peso del flamenco concebido en el sentido más clásico del término, lo que supone un significativo regreso a los orígenes.
Las clases de flamenco (Español y baile) con AIL Madrid
El flamenco es mucho más que un estilo musical. Tiene su propio lenguaje, sus tradiciones y normas sociales. Definitivamente se puede decir que es un arte español y una manera de vivir. Por todo ello en noviembre de 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En AIL Madrid ofrecemos un curso de español con baile para combinar tu aprendizaje de español con clases de baile, entre los que está el flamenco. Se dice que hoy en día hay en Madrid hay mejor calidad y selección de flamenco que en Andalucía ya que los mejores artistas de flamenco vienen a Madrid. Para que puedas disfrutarlo en directo, aquí dejamos las señas de algunos de los sitios donde ver espectáculo de flamenco en Madrid. No dudes contarnos tu experiencia y ¡Que lo disfrutes!





Sitios para disfrutar de un espectáculo de flamenco en Madrid

Café de Chinitas

Calle Torija, 7. C.P.: 28013 – Madrid
915 59 51 35
Metro: Santo Domingo / Plaza de España

Torres Bermejas
Calle de Mesonero Romanos, 11 C.P.: 28013 – Madrid
915 31 03 53
Metro: Callao


Tablao Villa Rosa
Plaza Santa Ana, 15 C.P.: 28012 – Madrid
915 21 36 89
Metro: Sol

Tablao Las Carboneras
Plaza del Conde de Miranda, 1 C.P.: 28005 – Madrid
915 42 86 77
Metro: Sol / Ópera / La Latina

Café Flamenco - Skynight Puerta América

Av. América, 41 C.P.: 28002 - Madrid
917 44 54 00 ‎
Metro: Cartagena


Cafetín La Quimera
Sancho Dávila, 34 C.P.: 28028 - Madrid
913 56 93 61
Metro: Manuel Becerra / O´Donell / Ventas

Artebar La Latina
C/ San Bruno 3, C.P.: 28005 - Madrid
615115627
Metro: La Latina

Corral de la Pacheca
C/ Juan Ramón Jiménez, 26 C.P.: 28036 – Madrid
913 53 01 00
Metro: Plaza de Castilla

Corral de la morería
C/ Morería 17 C.P.: 28005 – Madrid
913658446 – 913651137
Metro: Ópera / La Latina

Fuentes:







¡El primer clásico español de 2012 es esta noche en Madrid!


El Estadio Santiago Bernabéu
Esta noche tendrá lugar en el Estadio Santiago Bernabéu una nueva edición del clásico español más famoso del fútbol mundial, Real Madrid contra Barcelona. El estadio español madridista, situado en el centro de Madrid y con un aforo para 85 mil personas, acogerá el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. El partido tendrá su continuación la semana siguiente en Barcelona, donde se dirimirá la eliminatoria. Madrid es la sede de varios de los clubes más prestigiosos del mundo, y la afición por el fútbol se extiende por cada calle, bar y casa. Muchos de los estudiantes de español en AIL Madrid son apasionados del fútbol y encuentran en Madrid la ciudad perfecta para ver partidos de la élite del fútbol.
Pero no sólo de los clásicos entre Barcelona y Madrid vive la ciudad. En el sudoeste de Madrid está emplazado el estadio Vicente Calderón, perteneciente al Atlético de Madrid, otro club con solera en Europa considerado por historial uno de los más grandes de España y cuya afición está considerada por muchos como la más fiel y animada de España.
En Madrid y en las poblaciones de alrededor han surgido otros equipos cuyos nombre han dado de qué hablar, tales como el Getafe o el Rayo Vallecano, equipos que militan actualmente en la Primera División del fútbol español. El Alcorcón, situado en el sur de Madrid juega actualmente en Segunda División.
La Plaza Colón atestada
Asimismo, Madrid es el lugar donde con más pasión se anima a la Selección Española y los estadios de la capital acogen con frecuencia partidos internacionales del más alto nivel. A finales de junio tendrá lugar la Eurocopa, y España, una de las favoritas tras ganar la edición de 2008 y el Mundial en 2010, volverá a movilizar a la ciudad entera. La Plaza de Colón es el epicentro de las celebraciones. Allí volverá a juntarse una multitud de seguidores españoles y de varios países para animar a sus equipos en la Eurocopa.
Y hablando de celebraciones, no conviene olvidar las famosas Fuente de la Cibeles y Fuente de Neptuno, donde Real Madrid y Atlético de Madrid celebran respectivamente sus títulos.

Algunos de los partidos más interesantes que tendrán lugar en Madrid hasta final de temporada son:

Copa del Rey
18/02/2010 
Real Madrid – Barcelona

Champions League
14/03/2012 
Real Madrid - CSKA Moscu


Liga Española
4/5 Feb
Atlético de Madrid - Valencia 
Getafe - Real Madrid

11/12 Feb
Rayo Vallecano - Getafe

25/26 Feb
Atlético - Barcelona
Rayo Vallecano - Real Madrid

1 abril
Atlético - Getafe

8 abril
Real Madrid - Valencia

11 abril
Atlético - Real Madrid

14 - 15 abril
Rayo Vallecano - Atlético

29 abril
Real Madrid – Sevilla


¡Hala Madrid y buena suerte!





¡Se acerca la Cabalgata de los Reyes Magos a Madrid!

La semana que viene se llenarán las calles Madrid, y de todas las ciudades y pueblos de España, de carrozas con tres señores con barbas, caramelos, espumillón y sobre todo niños gritando y con grandes sonrisas. ¿A qué viene todo este lio?

Los Reyes Magos siguen la estrella.

Según cuenta la religión católica, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron 3 visitantes que venían de Oriente y viajaban guiados por una estrella camino a Belén para rendirle homenaje al recién nacido a quién llevaban ofrendas de oro, incienso y mirra. A pesar de que el evangelio sólo los denomina como magos, la tradición les ha atribuido el nombre de Los Tres Reyes Magos.
Actualmente, existe la creencia en los más pequeños de que nuestros Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, viajan montados en sus camellos de casa en casa durante la Noche de Reyes (5 de enero) para dejarles los regalos que encontrarán al despertarse  en la mañana del 6. La sabiduría de los Reyes abarca tanto que incluso saben cómo se han portado los niños durante el año. A los niños que han sido buenos se les premia con regalos y los que no tanto les traen carbón (normalmente de azúcar).



Por ello, durante los días previos, los niños suelen escribir la "carta a los reyes magos" donde piden los regalos que quieren recibir para que los Reyes no se confundan y les intentan convencer de lo bien que se han portado durante todo el año. Es muy común que en cada casa se dejen vasos de leche con galletas para los Reyes e incluso hierba para los camellos para que, en esa noche tan dura de trabajo, Sus Majestades puedan reponer fuerzas con un tentempié.

Los felices Reyes Magos regalan a los niños españoles.

Para hacerlo más mágico todavía, en todas las ciudades y pueblos la noche del 5 de enero la “Cabalgata” de los Reyes Magos recorre las calles tirando caramelos y recogiendo cartas de los niños.





RECORRIDO  CABALGATA DE REYES MAGOS MADRID 5 ENERO 2012 (18:30h)
  • Eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles.
  • Nuevos Ministerios esquina a la plaza de San Juan de la Cruz 
  • Plaza del Doctor Marañón
  • Glorieta de Emilio Castelar
  • Plaza de Colón
  • Paseo de Recoletos
  • Plaza de Cibeles 
  • Final en CentroCentro - Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid 
Además del itinerario tendremos distintas actuaciones para disfrutar de esta tarde mágica:



- Cantajuego del grupo EnCanto, de 18:00 a 18:30 horas, en el escenario de Cibeles, antes de que comience la cabalgata. Interpretaran tradicionales villancicos para todos los niños y niñas.
- Coro de niños del Colegio Saint-Marc de Lyon, de 19:00 a 19:30 horas, también en la Plaza Cibeles, nos deleitarán con su repertorio compuesto por cánticos gregorianos, música popular, profana,  folclórica y contemporánea.

- Mensaje de sus Majestades los Reyes Magos, a las 20:45 horas en la Plaza Cibeles, para dar fin a la cabalgata. Además podremos disfrutar de fuegos artificiales acompañados del Primer Movimiento de la Sinfonía de los Juguetes de Leopold Mozart (1756).



El tradicional Roscón de Reyes


Es típico que en la mañana del 6 de enero (o en la tarde del 5) desayunar o merendar "Roscón de Reyes", para acabar con un broche de oro a las comilonas navideñas.

¿Qué les vas a pedir a los Reyes Magos este año?